DESARROLLO DE TAKESHI'S CASTLE
El programa original contó con 142 concursantes con los que el General Tani (Hayato Tani) ''se divirtió'' creando una serie de pruebas Psico-estupendas, animando a muchos de los concursantes. Cada programa terminaba con un ''enfrentamiento final'' en la que el Conde Takeshi (Kitano) se encaraba con los concursantes supervivientes. Los concursantes debían conseguir darle al anillo de papel con sus pistolas de agua y romperlo (En episodios sucesivos se reemplazó por pistolas láser y dianas sensoras de luz). Los carritos de Takeshi tenían que ser desactivados, el castillo demolido, y el juego ganado. El jugador que consiguiese vencer a Takeshi ganaría un millón de Yenes (que actualmente son alrededor de 8.700€).
Originalmente Takeshi quería que el programa fuese parecido a un videojuego de plataformas, como por ejemplo Super Mario Bros, en vivo. Al principio la serie, el juego y el valor de la producción eran un presupuesto.
PRUEBAS
- El pinball mortal: En esta prueba el concursante golpea una bola que va rodando por una cuesta con obstáculos. La gracia es que el concursante tiene que recoger la bola con un cubo. Si no la coge, estará eliminado.
- Surfeando en la tabla de planchar: El concursante tiene que ''surfear'' sobre un tabla esquivando a los pezones (o sea, peces muy grandes de color rosa) saltando por encima de ellos. También tiene que evitar distraerse con Muchahontas. Si cae al agua, estará eliminado.
- Lluvia de rocas: El concursante debe atravesar de lado a lado una rampa mientras los esbirros de Takeshi le lanzan rocas, troncos y todo lo que tengan a mano (a veces hasta a ellos mismos) Si la concursante cae hasta el fondo de la rampa, estará eliminado.
- El contenedir maldito: El concursante tiene que tirar de unas poleas para llegar a una plataforma. Si no llega o se cae eliminado en el barro. También puede caer en el filo de la plataforma, denominado quebrantahuesos.
- Con sumo gusto (Antes llamado ''Sumo de nipón''): El concursante deberá derrotar en un combate de sumo a un contrincante, al cual se elige al azar entre cinco posibles, los cuales pueden variar en su fuerza. Actualmente, los posibles rivales son: la Señora, el ''pirata'' Pinky-Winky, Animal, el grano de café y el primo de Harry Potter. Pototin fue uno de los mejores concursantes que han pasado por esta prueba, derrotando a la señora mal maquillada.
- Donde tengas la olla no te metas tú...: Generalmente la última prueba del programa, consiste en introducir en un agujero de cinco posibles que hay en el suelo; en os de estos agujeros hay un esbirro de Takeshi (caracterizados como luchadores de boxeo o kárate, en este caso Yoshiro); si el concursante cae en un agujero vacío, ganará, pero si cae en uno malo... le espera lo peor.
- Duelo al sol... naciente: En una empinada colina, el concursante se enfrenta a diversos esbirros de Takeshi, generalmente ataviados con disfraces ridículos y entorpecedores; por este motivo, no resulta una prueba muy difícil de superar. Se han visto desde botas, misiles, soldados normales... y al final suele ir al duelo Pinky-Winky o Takeshi, según quien comande las fuerzas en ese momento.
- Asalto al fuerte chino: Consiste en atravesar un escenario escalonado (un castillo cuadrangular amarillo con troneras) sin que te eliminen. La eliminación se produce cuando la galleta (un papel con forma de círculo) es destruida mediante unas pistolas que disparan un líquido. Para la defensa del castillo, el General Takeshi ha puesto soldados por fuera, por encima y por dentro del castillo. Estos últimos disparan por las troneras. La variante más destacada (dejando aparte los posibles cambios en el escenario o en el número de personas que lo defienden) es la posición de la galleta de los concursantes: generalmente la galleta se lleva en el casco, pero ha habido programas en que se llevaba en la pistola.
- Asalto al castillo de Takeshi: Similar a la anterior pero con el castillo de Takeshi en vez de la muralla. Es mucho más grande y con más tropas y personajes. A veces lucha el mismo Takeshi con su adláteres cubriéndole.
- El tazón deslizante: Los concursantes, montados en un gran tazón, son impulsados por unos esbirros por una empinada cascada, hacia abajo. A los lados de la rampa hay unos chorros que la mojan y la convierten en una superficie muy resbaladiza. Los concursantes deben llegar hasta abajo, donde hay un foso con agua, sin caerse del tazón.
- El gran palillo chino: Consiste en salvar una charca; para ello el concursante se ayudará de una pértiga; de ahí viene el nombre de la prueba. El concursante debe aterrizar sobre una plataforma si car al agua será eliminado.
- El laberinto del chinotauro: Consiste en atravesar un laberinto lleno de puertas, evitando a dos (o tres, según el tamaño del laberinto) esbirros (Juanito Calvicie, Paco Peluca, el Monstruo de la Laguna Sucia y, opcionalmente, Animal) que intentarán atrapar el concursante; si éste logra alcanzar el final del laberinto, superará la prueba. La forma del laberinto puede ser de tres por tres celdillas cuadradas, o de celdillas hexagonales; posteriormente, también se han incorporado más puertas que dan a una charca; si el concursante sale por estas puertas, también perderá.
- El Superlaberinto del Chinotauro: Versión gigantesca usada en festivales y especiales.
- Los probadores locos: Versión antigua del laberinto. El laberinto es cuadrado y amarillo, y no tiene esbirros.
- El pelotón de la muerte: El concursante es introducido en una bola transparente, y es lanzado por un pachinko gigante (accionado por el Pequeño Samurái); si al llegar al final no se introduce en las cajas con una calavera pintada, ganará la prueba.
- Indiana Cudeiro y el Templo Maldito: Los participantes deben subir por una pendiente mientras se esconden de las rocas que les lanzan los esbirros de Takeshi. En otra variante, los huecos donde se esconden están ocupados por soldados de Takeshi, que les intentan sacar de su escondite.
- La pequeña muralla china: Esta prueba siempre se pone al principio del programa. En principio era un muro bastante alto con una rampa al otro lado sin más, después la sustituyeron por dos rampas, la primera con cuerdas para poder ser escalada, ya que resbalaba mucho, y al otro lado una zanja llena de barro para que los concursantes se pringuen. Actualmente, esta prueba vuelve a ser una muralla pero esta vez más adornada, con un portón pintado, columnas y calaveras arriba. La antigua rampa (que pintaron con rayas claras) está actualmente a un lado de la muralla.
- Carrera en el barro: Ésta suele ser una de las primeras pruebas del programa. Los concursantes deben ir de un lado a otro pasando por un lago de lodo y barro por el que es casi imposible moverse. Hay que llegar al otro lado antes de que suene el silbato.
- La seta asesina.
- La tabla de planchar.
- Las puertas del pánico.
- Las mil y una puertas.
- Las megapuertas del pánico.
- Las zamburguesas.
- Los cañones de Nakasone (Antes llamado El pelotazo calentón)
- Líete tu de la liana.
- Terremoto de Yamamoto.
- Un chino voló sobre el nido del cuco.
- El columpio del terror.
- Los rollitos de primavera.
- Camino de baldosas amarillas.
- Karaoke bar.
- Fútbol americano.
- Caza mayor.
- Yo quiero ser Spiderman.
- La mano de Dios.
- Las biciballenas.
- 1, 2, 3, al escondite japónes.
- El circuito de Hiro Hito.
- Surfeando con la Muerte.
- Guantes matemáticos.
- Las carreras de caballos.
- Las mini motos.
- Los coches de choque del castillo de Takeshi
- Los autos locos
- Que no soy un bolo, que soy una persona
- El tortazo calentón
- Bisboleando
- El dominó mortal
- Martillo pilon
- El peor de los esbirros
EN ESPAÑA
El programa fue emitido desde el 8 de julio de 1990 hasta el 4 de junio de 1995 en España por la cadena Telecinco. En enero de 2006 se anunció su vuleta a la televisión por la cadena Cuatro a partir del 28 de enero de ese año, con unos nuevos comentarios renovando y actualizando el doblaje. El programa podía verse los sábados y domingos por la tarde de 15:00 a 16:30 hasta que el sábado 9 de junio de 2007 se emitió el último programa, el número 140. El 12 de marzo de 2011, LaSiete, derivada de Telecinco, comienza a emitir de nuevo el programa con las voces de Fernando Costilla y Paco Bravo.
Los dobladores españoles inicialmente fueron Juan Herrea y Miguel Ángel Coll, y en la versión iniciada en 2006 Fernando Costilla y Paco Bravo. Los dobladores fueron creando poco a poco una serie de personajes recurrentes (como El chino Cudeiro o Pinky Winky, y en ocasiones otros como Dolores Conichigua) e ideando nuevos nombres para las pruebas (como la prueba de ''Las zamburguesas'', ''Los cañones de Nakasone'' o ''El laberinto del chinotauro''). Una de las características más llamativas del doblaje en la versión española era el hecho de que se asumía de manera natural que el doblaje no se correspondía en absoluto con los diálogos originales del programa, de tal manera que (especialmente en la versión de Telecinco) prácticamente no se hacía referencia al concurso en sí, sino que los dobladores se referían a los concursantes como costas tan variopintas como buscadores de setas, o futuros inquilinos a la búsqueda de un piso en el complicado mercado inmobiliario (los luchadores de sumo bien podían ser los especuladores, etc.). Éste era de hecho uno de los mayores atractivos del programa, que adquirió mucha más popularidad por el doblaje que por las pruebas originales del programa (los espectaculares golpes que recibían los concursantes, así como la peculiar estética del show, también contribuían).
EN MÉXICO
Una versión doblada por Azteca 7 terminar de Mentes Criminales para todo competencia de Saturday Night Live por Canal 5 de Televisa con subtitulos en español
PERSONAJES CREADOS EN LA ÚLTIMA REPOSICIÓN ESPAÑOLA
TAKESHI KITANO
Takeshi Kitano o Count Beat Takeshi, es el creador del concurso y emperador del castillo. También hace comentarios sobre Tani y en ocasiones de los concursantes. Suele vestir de señor feudal antiguo japónes. Es un líder algo despótico y le gusta considerar enemigo a Tani y hacer sufrir a los concursantes
MINI TAKESHI
Durante un tiempo en el que Takeshi no pudo grabar varios programas, uno de los esbirros se ponía su traje y una gigantesca máscara de papel maché que simulaba el rostro de Takeshi, a modo de sustituto, que se conoce en España como Mini Takeshi. Este personaje fue finalmente desenmascarado, pero ni aún así conocían al que llevaba la máscara.
PRIMO MARIO
Primer consejero de Takeshi. Le llaman Primo Mario por parecerse a Super Mario Bros, y por ser (en la ficción) el primo de Takeshi. Su nombre original era Saburo Ishikura. Se retiró y Junior lo sustituyó. Un dato curioso es que aún se le puede ver de árbitro en algunas pruebas e incluso de sacerdote sintoísta en la prueba de ''El peor de los esbirros''.
JUNIOR
Segundo consejero de Takeshi, que entró para sustituir a Mario. Es discípulo, admirador y asistente de Takeshi. Su nombre real es Higashi Sonomanma. Se le puede ver haciendo un cameo en la temporada de Mario como esbirro en ''Duelo al sol... naciente'' o en ''El Cazador Chino''.
GENERAL TANI
Es el general, el que arenga a los concursantes al principio de cada programa, y les va guiando a través de las pruebas. Siempre habla con entusiasmo y llama ''piltrafilla'' a su interlocutor, sea quien sea. Anima a las tropas con el grito: ''¡Al turrón!'' antes de comenzar el concurso, y también es el que anima a los que quedan cuando empiezan tales pruebas. por ejemplo: si son puertas del pánico, ''¡Al puertón!'', si son las Zamburguesas, ''¡Al zamburguesón!''... Siempre va con un traje de general negro o blanco y una vara. Su nombre original es Hayato Tani y es un actor japonés de cierta fama.
EL CHINO CUDEIRO
No es la misma persona en cada uno de los programas. Los dobladores llamaban de esta manera a algún concursante (no tenía por qué ser hombre, en ocasiones ha llegado a ser una mujer, la china Cudeira, e incluso un niño, el niño Cudeiro. Tiene cientos de versiones) que destacara especialmente del resto, en general, debido a algún error al realizar una de las pruebas del concurso, bien por su atuendo, bien por su comportamiento, o bien por el golpe espectacular que recibía. Lo cierto es que, salvo en alguna (muy rara) ocasión (por ejemplo en el especial de Nochevieja) siempre acaba ''muriendo'' en alguna de las pruebas que le toca. Se dice que tiene superpoderes y que resucita para competir otro día.
El origen del nombre hay que buscarlo en el apellido del realizador de Telecinco responsable de la primera serie de programas, Miguel Ángel Cudeiro. Si por el contrario iba totalmente de amarillo no tardaban en adjudicarle el apodo de Yema de huevo. Según sus propias palabras ''aquello llegó a salpicar a toda mi familia''.
No hay comentarios:
Publicar un comentario